+ el proyecto

Cinenchufe se realiza desde junio de 2009 a través de los Centros MEC en localidades del interior de Uruguay. Consiste en una serie de talleres inclusivos para niños y niñas con y sin discapacidad a través de lenguajes audiovisuales y otros recursos provenientes del arte y la educación no formal.

Hasta el momento se desarrollaron los siguientes talleres:
2009
- En la ciudad de Rocha. Participaron 20 niños y niñas sordos e hipoacúsicos. El grupo estuvo conformado por niños y niñas que concurren a la clase de fonoaudiología de la Esc. Ramírez de la ciudad de Rocha, y niños de Punta del Diablo, Cebollatí, Maldonado, quienes viajaban del interior del Departamento para asistir a los encuentros.

2010
- En la ciudad de Rocha: se amplió la propuesta a través de un proyecto de trabajo integrado para el cual, además de los participantes con discapacidad auditiva, se incluyeron niños y niñas oyentes de 2 grados de la Escuela Nº44 de la ciudad, llegando a un total de 60 participantes con y sin discapacidad.
- En la ciudad de Rivera: en la Escuela Nº 105 “V.F. Puntigliano” para Niños Sordos de la localidad de Rivera. Participaron 15 niños y niñas sordos e hipoacúsicos.

2011
- En la ciudad de Rosario, Departamento de Colonia, participaron 22 niños y niñas con y sin discapacidad auditiva que asisten a la Esc. Nº4 de Rosario; a la Esc. Nº2 de Colonia y niños de Nueva Helvecia y Carmelo.

Este proyecto asume el desafío de promover la inclusión y el desarrollo integral de niños sordos e hipoacúsicos dentro de su comunidad a través de necesidades específicas, como lo representan problemáticas como la educación sexual, la necesaria difusión de la lengua de señas y la promoción igualitaria del acceso a los bienes culturales para todos los niños.

Como actividades propiciadas por el taller, además de la realización de materiales audiovisuales, los participantes realizan actividades lúdicas; actividades que fortalecen el intercambio y la comunicación familiar, actividades de socialización con las comunidades locales y actividades de valoración y auto valoración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: